El futuro de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía

El futuro de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía
El futuro de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía

Las hijas de los Reyes, como las de cualquier otra familia española, crecen rápido y aunque a los padres les cueste trabajo admitir que ya no son unas niñas y a pesar de la evidencia física de que ambas se han convertido ya en dos jovencitas, el futuro de la Infanta y la Princesa está a la vuelta de la esquina. Meses después de la proclamación de Felipe VI como nuevo monarca, traté de averiguar al ver al Jefe de la Casa de S.M. el Rey si podía avanzar aunque fuera de forma somera cual iba a ser el plan de formación y preparación de la heredera de la Corona y de su hermana menor para desempeñar sus respectivos papeles dentro de la Familia Real. En esos momentos -hace ya ocho años- las respuestas fueron bastante ambiguas ya que la respuesta fue que los pasos a dar se irían determinando conforme se fueran haciendo mayores y completando etapas. Obviamente, tanto Leonor como Sofía han crecido lo suficiente como para ir adoptando algunas decisiones.

Por lógica, una de las pautas que se contemplaban en los despachos del Palacio de la Zarzuela era la conveniencia de que las hijas de los Reyes estudiaran en un colegio extranjero, una práctica que ayuda a los chicos y chicas que lo hacen a madurar, a hacer frente por primera vez a tomar sus propias decisiones y también a adquirir una mayor independencia a la hora de solucionar los problemas que puedan surgir en el periodo de internado. Eso ya se ha hecho y dentro de unos días, la Princesa de Asturias se incorporará al segundo año del Bachillerato Internacional en el Centro escolar de Gales, elegido por ella misma por cumplir el ideario con sus expectativas. La pregunta que surge ahora es si la Infanta Sofía también podrá elegir estudiar uno o dos cursos el año próximo, cuando termine la ESO en el Colegio Santa María de los Rosales. Hay que tener en cuenta que los Reyes siempre han actuado de forma ecuánime respecto a sus hijas, a pesar de que Leonor es la heredera de la Corona y tiene un papel constitucional que diferenciará sus obligaciones en el futuro respecto a las de su hermana.

Cuando la Princesa Leonor termine su Bachillerato y complete su formación con el examen preceptivo para estudiar una carrera en la Universidad, la Casa Real tendrá que decidir si la sucesora al trono recibe una formación militar y cómo ha de ser esa preparación para conocer a fondo los asuntos castrenses. Su padre pasó por las tres Academias antes de licenciarse en Derecho y completar unos estudios de Economía, pero la situación de las Fuerzas Armadas ha cambiado mucho, hasta el punto de que ahora el ejercito español está compuesto por profesionales y la mili obligatoria quedó atrás hace más de veinte años.

Antes de dar esos pasos, lo que está previsto en la Carta Magna es la jura de la Princesa Leonor de la Constitución, un acto que se deberá celebrar en las Cortes en un ambiente solemne. La posibilidad de que en la fecha prevista -el 31 de Octubre de 2023- el Congreso y el Senado estén disueltos por la convocatoria de elecciones generales ha desatado algunos comentarios inapropiados por parte de las fuerzas políticas radicales integradas en el Gobierno, que han aprovechado para lanzar nuevas andanadas contra la monarquía. La decisión final se tomará en su momento de forma consensuada.

Por último, en paralelo a su hermana la Princesa de Asturias, la Infanta Sofía tendrá que seguir su propio camino en el que seguirá siendo parte de la Familia Real pero como le han dicho sus padres, el que Leonor sea la heredera no significa ningún privilegio sino más bien lo contrario: ese título significa que tendrá muchas más obligaciones y responsabilidades. Por tanto, nunca deberá haber celos entre ellas sino apoyo mutuo a lo largo de sus vidas.

Lo último en Opinión

Últimas noticias